miércoles, 26 de agosto de 2015

Características estáticas de un sistema de medición


Las características estáticas describen el comportamiento de un sensor o sistema de medida cuando la magnitud a medir permanece constante en el tiempo o varía tan lentamente que se puede considerar constante.


Curva de calibración

La curva de calibración es la relación entre la entrada al sensor y su correspondiente salida, es decir que la curva de calibración de un sensor o de un sistema de medida en general es la línea que une los puntos obtenidos aplicando sucesivos valores de la magnitud de entrada con sus respectivos valores de salida.

Para definir la curva de calibración adecuadamente se necesita como mínimo indicar su forma y sus límites. Estos últimos se especifican con algunos de los siguientes parámetros:
 
Sensibilidad (sensitivity): La sensibilidad es la pendiente de la curva de calibración. Si esta es una recta la sensibilidad es constante y se dice que es el sistema o sensor es lineal.
 Ejemplo termómetro……..Alcance 80°C
 
Campo o margen de medida (range): Es el conjunto de valores comprendidos entre los límites superior e inferior entre los cuales de puede efectuar la medida.

Por ejemplo, si se dispone de un termómetro diseñado para medir entre -20 y 600C, el campo de medida será -200C /600C.

Alcance o fondo de escala (span, input full scale), FS: Es la diferencia entre los límites superior e inferior de medida.
 
Es la diferencia entre las salidas para los extremos del campo de medida.

Margen de medida  - alcance
 
 


calibración con respecto a la línea recta por la que se ha aproximado. No linealidad (nonlinearity): es la máxima desviación de la curva de
Habitualmente se suele expresar en forma de % con respecto al alcance. También se conoce como linealidad o error de linealidad.
La linealidad expresa hasta qué punto es constante la sensibilidad del sensor. 


Linealidad


Zona muerta (dead zone): Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicación, también se define como la región de la curva de calibración que presenta una sensibilidad nula.
 


Histéresis (hysteresis): Es la diferencia en la medida dependiendo del sentido en el que se ha alcanzado. Un mismo valor de la magnitud de entrada puede provocar salidas diferentes dependiendo del sentido en el que se haya modificado la entrada (creciente o decreciente) hasta alcanzar dicho valor. 

Deriva (drift): Es la variación de algún aspecto de la curva de calibración con respecto a algún parámetro ambiental (Temperatura, Humedad) siempre que el parámetro no sea el objeto de la medida.
 
Saturación (saturation): nivel de entrada a partir del cual la sensibilidad disminuye de forma significativa.


Resolución (resolution): La resolución de un dispositivo es el mínimo incremento de la entrada que ofrece un cambio medible en la salida. Se suele expresar como un valor en tanto por ciento sobre el fondo de escala.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario