sábado, 22 de agosto de 2015

ERROR



Medir una magnitud con el menor número de errores posibles. Siempre existe un grado de incertidumbre.

Ninguna medicion se puede realizar con una exactitud perfecta. 

El error diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable de salida.

Error estático:  si el proceso está en condiciones de régimen permanente.

Error dinámico:  en condiciones dinámicas, el error varía considerablemente debido a que los instrumentos tienen características comunes a los sistemas físicos.  Absorben energía del proceso; esta transferencia requiere cierto tiempo para ser transmitida y hay retardos en la lectura.  Depende del tipo de fluido, de su velocidad, del elemento primario (termopar, bolbo) de los medios de protección.


 
Error absoluto: Diferencia entre el valor medido y el valor exacto en valor absoluto.

  Error relativo: Error absoluto dividido entre el valor exacto.


CUANTIFICACIÓN DEL ERROR (UNE82009-[1-6]).


VERACIDAD (trueness)
PRECISIÓN (precisión)
EXACTITUD (accuracy)
Grado de concordancia entre el valor medio obtenido de una gran serie de resultados y el valor aceptado como referencia.  Se suele expresar en términos de sesgo o desviación (bias).
Grado de concordancia entre los resultados.  Término utilizado para definir la variabilidad entre los resultados.  Se cuantifica a partir de los términos de repetitividad (repeatbility) y reproducibilidad (reproducibility).
 


Exactitud (accuracy): se refiere conjuntamente a la veracidad y a la exactitud. Es decir, grado de concordancia entre el valor exacto de la entrada y el valor medido.

 


Se expresan en términos estadísticos o en % sobre fondo de escala.

Repetibilidad: Es el grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mesurando, realizadas bajo las mismas condiciones de medida.

Reproducibilidad: Es el grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mesurando, realizadas bajo diferentes condiciones de medida. Las medidas pueden realizarse a largo plazo, por personas distintas, con aparatos distintos o en distintos laboratorios.


TIPOS DE ERROR

 Los errores se pueden clasificar en tres categorías:

1.  Errores graves.  Son en gran parte de origen humano, como mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicación inapropiada.  Mal registro y cálculo de los resultados de las mediciones.
 
2.  Errores sistemáticos. a) Errores instrumentales.  Referente a los defectos de los instrumentos.  No ajustar el dispositivo a cero antes de tomar lectura. b) Errores ambientales.

3.  Errores ambientales.  Se deben a las condiciones externas que afectan la operación del dispositivo.
Por ejemplo los cambios de temperatura pueden alterar las propiedades elásticas del resorte de un mecanismo y afecta la lectura del instrumento.

4.  Errores aleatorios.  Se deben a causas desconocidas y ocurren incluso cuando todos los errores sistemáticos se han considerado.

  

1 comentario:

  1. buena informacion estimado(a) espero sigas subiendo informacion relevante a este tema gracias por la info

    ResponderBorrar